• 1

    La enfermedad de Chagas a un siglo de su descubrimiento. Un nuevo reto sanitario en países no endémicos

    Medicina Preventiva 2009;15(2): 26-30

    DE DIEGO JA, VILLAGRÁN ME

    Medicina Preventiva 2009;15(2): 26-30

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Realizamos una revisión histórica de la situación actual de la enfermedad de Chagas en las Américas y su problemática en relación con los fenómenos migratorios procedentes de países Hispanoamericanos a países no endémicos como son Estados Unidos de América. Canadá y Europa. La situación de esta enfermedad endémica en Hispanoamérica y descubierta hace un siglo en Brasil, pone el punto en el olvido a que han sido sometidas estas enfermedades tropicales y que en el momento presente representan problemas de salud en áreas no endémicas debido a los flujos migratorios procedentes de países endémicos. Se revisarán aspectos clínico-epidemiológicos, haciendo mención especial en el manejo de esta enfermedad en aquellos países donde no hay experiencia clínica y donde aún quedan muchas lagunas en aspectos diagnósticos y terapéuticos, así como donde la reglamentación comunitaria no establece parámetros homogéneos en el control de personas procedentes de áreas endémicas que son potencialmente donantes de sangre y órganos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Enfermedad de Chagas, Epidemiología, Inmigración, Inmigrantes, Medicina preventiva, Países desarrollados, Países en desarrollo, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 51742



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.