• 1

    Vigilancia de infección de sitio quirúrgico en España, año 2007. Aplicación del Programa europeo HELICS

    Medicina Preventiva 2009;15(2): 13-19

    CAFFARO M, CANO R

    Medicina Preventiva 2009;15(2): 13-19

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Describir la infección de sitio quirúrgico en España en el año 2007 mediante la vigilancia realizada siguiendo los protocolos del programa europeo HELICS. Método Participación voluntaria de los Servicios de Medicina Preventiva y otros Servicios hospitalarios en la vigilancia de infección de sitio quirúrgico, durante al menos 1 a 3 meses del año 2007, mediante la recogida de los datos de los procedimientos quirúrgicos vigilados e introducción de los mismos en la aplicación informática HELICSwin. Análisis de las tasas de incidencia y estratificación por el índice de riesgo NNIS. Resultados Participaron 26 hospitales enviando información de la vigilancia de 13 procedimientos quirúrgicos. La incidencia acumulada global fue 6,0% (IC 95% 5,3-6,6), con una mayor incidencia en intervenciones de colon (19,6%). La densidad de incidencia fue de 5,2 infecciones por 1.000 días paciente (IC 95%: 5,9-4,6). Escherichio coli (20,6%) fue el microorganismo aislado con mayor frecuencia, seguido por Enterococcus spp (19,6%) y Stophilococcus aureus (10,3%), el 28,2% de ellos resistente a meticilina (SARM). Conclusiones El programa europeo HELICS de vigilancia de infección nosocomial proporciona un enfoque estandarizado en la vigilancia y nos permitirá conocer nuestra situación a nivel europeo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enterococcus, Escherichia coli, España, Incidencia, Infección hospitalaria, Infecciones, Instrumentos quirúrgicos, Intervención quirúrgica, Medicina preventiva, Quirófanos, Resistencia a la meticilina, Staphylococcus aureus, Vigilancia sanitaria

    ID MEDES: 51740



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.