• 1

    Anomalías vasculares congénitas óseas

    Revista Española de Pediatría 2009;65(4): 327-333

    LÓPEZ GUTIÉRREZ JC, MOLINA ME, DE LA PUENTE A, MARIÑO A, ROS Z, SOTO C, DÍAZ M

    Revista Española de Pediatría 2009;65(4): 327-333

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El hueso no es un tejido habitualmente afectado por las anomalías vasculates; sin embargo, han sido descritas malformaciones venosas, arteriovenosas y linfáticas intraóseas aunque frecuentemente bajo denominaciones erróneas. El objetivo de la presente revisión es profundizar en las claves para la caracterización, diagnóstico precoz y tratamiento de las anomalías vasculares óseas en la infancia. Entre el año 2000 y 2008, han sido evaluados en el Departamento de Cirugía Pediátrica del Hospital Infantil La Paz 37 pacientes con anomalías vasculares óseas. El grupo más frecuente (24 pacientes) es el de las malformaciones linfáticas. Diez presentaban malformaciones venosas (incluyendo uno con sinus pericranii); 1) malformación linfáticovenosa; y 2) malformaciones arreriovenosas. Las localizaciones y formas de presentación han sido heterogéneas ya fueran como trastornos de sobrecrecimiento o hipoplasia ósea. El diagnóstico fue tardío en la mayoría de los casos. El tratamiento ha sido individualizado según el tipo de malformación y la localización. En los niños con infiltración linfática polióstica (sindrome de Gorham) el protocolo farmacológico establecido ha sido interferón y bifosfonatos. En resumen, el niño con anomalías vasculares óseas presenta unas peculiaridades clínicas que hacen que el diagnóstico sea difícil y el tratamiento complejo, por lo que debe ser evaluado por un equipo multidisciplinar pediátrico, quirúrgico, ortopédico, radiológico e histopatológico. El objetivo final debe ser evitar tratamientos innecesarios o erróneos y minimizar secuelas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico precoz, Enfermedades genéticas congénitas , Enfermedades vasculares, Hemangioma, Huesos, Niños, Osteolisis, Pediatría, Tratamiento

    ID MEDES: 51738



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.