• 1

    Situación actual de los analgésicos en pediatría

    Revista Española de Pediatría 2009;65(4): 321-326

    REINOSO-BARBERO F

    Revista Española de Pediatría 2009;65(4): 321-326

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El dolor crónico, aunque mucho menos frecuente que en los adultos, parece afectar hasta el 5% de la población pediátrica. Los niños pueden padecer dolor crónico de tipo neuropático, por espasticidad y por afectación tisular nociceptiva. La experiencia de las unidades de dolor multidisciplinarias que se encargan del difícil tratamiento de estos síndromes refiere una alta eficacia del tratamiento con analgésicos opiáceos, antidepresivos y anticomiciales, pues disminuyen el dolor crónico a la mitad y mejoran un 60% la calidad de vida de estos niños. De todos modos, a la hora de emplear fármacos analgésicos hay que tener en cuenta una serie de inconvenientes. Los niños pueden presentar efectos farmacodinámicos específicamente pediátricos, como pueda ser la relación entre asma y paracetamol. Igualmente, desde el punto de vista farmacocinético, los analgésicos experimentan importantes variaciones en su volumen de distribución, aclaramiento y vida media plasmática, lo que obliga a una individualización muy importante de las dosificaciones. Otra dificultad añadida es la ausencia de formulaciones galénicas adecuadas. Llama la atención que en España actualmente no hay ninguna medicación con indicación exclusivamente analgésica con presentación exclusivamente pediátrica. Se revisan qué analgésicos se pueden utilizar en cada grupo de edad infantil, ya que solo el paracetamol, la morfina y el clonazepam pueden ser utilizados desde lactantes según su ficha técnica. La modificación legislativa permitirá que en breve se lleven a cabo más ensayos clínicos de medicaciones analgésicas disponibles para los niños con síndromes dolorosos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Agentes anticonvulsivantes, Agentes antidepresivos, Analgésicos, Analgésicos opioides, Dolor crónico, Dolor neuropático, Farmacocinética, Farmacología, Niños, Pediatría, Tratamiento farmacológico, Unidades de dolor

    ID MEDES: 51737



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.