• 1

    Tratamiento quirúrgico del estreñimiento infantil

    Revista Española de Pediatría 2009;65(4): 310-315

    LASSALETTA L, CARRERO C, DE LA TORRE C

    Revista Española de Pediatría 2009;65(4): 310-315

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Solamente el 5% de los casos de estreñimiento infantil son susceptibles de traramiento quirúrgico. El 95% son de causa funcional y se tratan con medidas conservadoras. Los que tienen causas orgánicas se pueden beneficiar de la cirugía, fisuras, fístulas, estenosis anales, hipertonía esfinteriana y, sobre todo, la enfermedad de Hirschsprung. Esta se caracteriza por la ausencia de elementos neuronales en la pared del recto y colon y necesita una reseccion de la zona aganglionica con posterior anastomosis de la zona normal al ano. La récnica quirúrgica ha evolucionado en estos últimos años y en la actualidad se prefiere utilizar la récnica de de la Torre o descenso transanal en la que se extirpa el colon enfermo a través del ano sin necesidad de laparotomía. Se revisa el tratamiento empleado en 100 casos consecutivos de enfermedad de Hirschsprung operados en nuestro Servicio del Hospital La Paz entre 1990 y 2005 y sus resultados. En la actualidad la tendencia es realizar la cirugía cada vez más precoz y menos invasiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Diagnóstico, Enfermedad de Hirschsprung, Estreñimiento, Fístula anal, Fisura anal, Hemorroides, Lactantes, Malformaciones congénitas, Niños, Pediatría, Recién nacido, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 51735



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.