• 1

    TratamIentos actuales aplicables a la transposición de las grandes arterias

    Revista Española de Pediatría 2009;65(4): 303-309

    AROCA A, POLO L, DEIROS L, BRET M, LABRANDERO C, VILLAGRÁ F

    Revista Española de Pediatría 2009;65(4): 303-309

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las distintas variantes de trasposición completa de grandes arterias (TGA) constituyen el 8% del total de cardiopatías congénitas. Además, la TGA es la primera causa de cianosis neonatal de origen cardíaco. Por su frecuencia y homogeneidad, la corrección anatómica de la TGA simple es el principal marcador de calidad de un programa de cirugía cardíaca neonatal. Se incide en aspectos fisiopatológicos, diagnósticos y de manejo pre y postoperatorio, y se revisan históricamente las diferentes técnicas quirúrgicas que se han empleado para reparar las TGA simples y complejas, hasta la corrección anatómica (operación de Jatene). Se analiza la mejora en la mortalidad hospitalaria y tardía hasta llegar a la excelente situación actual, que ha variado el ominoso pronóstico de esta cardiopatía, abandonada a su evolución natural. En cualquier caso, los pacientes portadores de una TGA reparada, aún asintomáticos y sin tratamiento farmacológico, necesitarán revisiones cardiológicas de por vida.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiopatías congénitas, Diagnóstico, Epidemiología, Pediatría, Período postoperatorio, Período preoperatorio, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Recién nacido, Transposición de los grandes vasos, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 51734



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.