• 1

    Cirugía de arco aórtico en neonatos y lactantes con perfusión cerebral selectiva: resultados a corto y medio plazo

    Revista Española de Pediatría 2009;65(4): 297-302

    POLO L, AROCA A, DEIROS L, BRET M, LABRANDERO C, VILLAGRÁ F

    Revista Española de Pediatría 2009;65(4): 297-302

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La cirugía de arco aórtico en neonatos y lactantes históricamente se realizaba con circulación extracorpórea, hipotermia profunda y parada circulatoria total, que como complicación pueden causar daño cerebral. Las técnicas de perfusión cerebral selectiva (PSC) permiten reducir o eliminar la parada, protegiendo al cerebro que recibe en todo momento sangre oxigenada. Presentamos nuestra experiencia con estas operaciones. Métodos: Estudio retrospectivo de 40 pacientes con reconstrucción quirúrgica del arco aórtico desde 2002 hasta 2009, empleando técnicas de PSC. Análisis de distintas variables con especial interés en la cirugía realizada y en los resultados a corto-medio plazo. Estudio estadístico con SPSS versión 15.0. Resultados: Edad: 1,3 ± 2,4 meses; peso: 3,4 ± 1,7 kg; 55% varones. Cardiopatía asociada en un 90%. Morfología del arco aórtico: hipoplásico 62%; interrumpido 30%; recoartación postquirúrgica en 2 niños. El 82% necesitaron prostaglandinas intravenosas. La anastomosis aórtica fue terminolateral (avance aórtico) en el 77,5%, terminoterminal en el 17,5% y aortoplastia con parche en el5%. La PSC duró 36 ± 11 minutos a 23' C rectales, canulando el tronco braquiocefálico en el 47%, reduciendo los flujos a 3040 ml/kg/min. La monitorización cerebral se hizo con presión radial derecha y saturación cerebral (INVOS). La mortalidad hospitalaria fue del 10% y la tardía del 2,7%. Durante la estancia hospitalaria concurrieron: lesión del recurrente 38%, reinrervención por recoarración precoz 5%, e infarto cerebral 2,8%. El seguimiento medio es.de 26 ± 21 meses. En la evolución posterior se recortaron 3 pacientes (8%) precisando 2 de ellos angioplastia percutánea.Conclusiones: La PSC en la reconstrucción del arco aórtico permite al cirujano gran precisión, minimizando el riesgo de injuria cerebral. La mortalidad hospitalaria es aceptable y en cuanto a la morbilidad destaca la lesión del nervio recurrente asociado a la movilización aórtica y a la resección ductal. La evolución posterior es buena estando el 92% de los pacientes libres de recoartación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aorta torácica, Estudios retrospectivos, Intervención quirúrgica, Lactantes, Morbilidad, Neonatología, Pediatría, Perfusión cerebral selectiva, Recién nacido, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 51732



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.