• 1

    Lesión de venas gonadal y renal y de duodeno durante la cirugía de extracción de un tornillo pedicular

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2009;53(5): 340-343

    medes_medicina en español

    FEMENIAS ROSSELLÓ J, RIPOLL ESTELA G, RUBÍ JAUME M, LLABRÉS COMAMALA M

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2009;53(5): 340-343

    Tipo artículo: Cartas al director

    Resumen del Autor: Introducción Las complicaciones durante la retirada de tornillos pediculares son poco frecuentes. Caso clínico A continuación se presenta un caso de lesión vascular y duodenal como resultado de una complicación ocurrida durante una cirugía de extracción de tornillo pedicular que causaba sintomatología nerviosa irritativa en una paciente intervenida de una escoliosis lumbar degenerativa. Conclusión La gravedad de la complicación obligó a realizar una laparotomía media en el mismo acto quirúrgico para solventar la hemorragia y poder retirar el tornillo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Complicaciones, Complicaciones intraoperatorias, Hemorragia, Mujeres, Perforación vascular, Tornillo, Traumatología, Vena gonadal, Vena renal

    ID MEDES: 51729



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.