• 1

    Síndrome del túnel carpiano en pacientes con nervio mediano bífido

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2009;53(5): 325-328

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ GABARDA R, SANGUESA NEBOT M, BALLESTA MORATALLA M

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2009;53(5): 325-328

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción La neuropatía por atrapamiento más frecuente es el síndrome del túnel del carpo. De diagnóstico habitualmente clínico y electromiográfico, los estudios realizados mediante ecografía, además de permitir el diagnóstico por la detección de cambios morfológicos típicos en el nervio mediano, logran identificar posibles anomalías anatómicas previamente a la cirugía de descompresión, lo que supone una inestimable ayuda al cirujano y augura mejores resultados. Casos clínicos Presentamos cuatro casos clínicos de nervio mediano bífido diagnosticados prequirúrgicamente mediante estudio ecográfico, y valoramos este hallazgo con las peculiaridades clínicas de los pacientes, así como el buen resultado quirúrgico, con el conocimiento previo de su anatomía y la descompresión de ambas ramas. Conclusiones La existencia de esta anomalía y otras posibles enfermedades intracanal orientan hacia la preferencia de los abordajes abiertos del túnel del carpo sobre la cirugía endoscópica, para conseguir la resolución de los cuadros clínicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Mujeres, Nervio mediano, Síndrome del túnel carpiano, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Traumatología, Ultrasonografía

    ID MEDES: 51727



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.