• 1

    Microosteosíntesis con tornillos a cielo cerrado en las fracturas de la mano

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2009;53(5): 320-324

    medes_medicina en español

    SIMÓN-PÉREZ C, RODRÍGUEZ-MATEOS J, MARTÍN-FERRERO M

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2009;53(5): 320-324

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Exponer la experiencia de los autores en la realización de la técnica de microosteosíntesis percutánea con tornillos para el tratamiento de ciertas fracturas de la mano. Material y método Se realizó un estudio prospectivo en el período comprendido entre noviembre de 2002 y noviembre de 2006 en el que 84 pacientes con fracturas en la mano se trataron mediante osteosíntesis a cielo cerrado con tornillos. La localización de la lesión fue en la base del primer metacarpiano en 12 (14,28%) ocasiones y el resto fueron fracturas de las falanges (85,71%). Todas las fracturas eran cerradas y 40 fracturas eran intraarticulares (47,61%). El tipo de fractura más frecuente fue la oblicua larga en 68 casos (80,95%). Resultado Los resultados funcionales obtenidos tras la última revisión (6 meses) fueron excelentes en 64 pacientes (76,19%), fueron buenos en 15 pacientes (17, 86%) y fueron malos en 5 pacientes (5,95%). Conclusiones La osteosíntesis percutánea con tornillos disminuye el tiempo de inmovilización de la fractura al mínimo, favorece una recuperación funcional más temprana y no deja defectos estéticos. Es una técnica muy útil en fracturas y en pacientes especialmente seleccionados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios prospectivos, Fracturas oseas, Mano, Osteosintesis de fracturas, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Traumatología

    ID MEDES: 51726



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.