• 1

    Fracturas supracondíleas humerales con traumatismo vascular en niños

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2009;53(5): 312-316

    medes_medicina en español

    MERINO PÉREZ J, IBOR UREÑA I, RODRÍGUEZ BUSTABAD M, CAMPOS ALONSO O, ELORRIAGA SAGARDUY G, VICINAY OLABARRIA J

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2009;53(5): 312-316

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Las fracturas supracondíleas humerales presentan tasas de complicaciones más altas que cualquier otra fractura pediátrica. El tratamiento de las lesiones vasculares asociadas sigue siendo controvertido. Objetivos Analizar el resultado de los pacientes con fracturas supracondíleas y pulso radial ausente o disminuido. Material y métodos Estudio retrospectivo en 205 niños con fractura supracondílea humeral desplazada entre 2002 y 2006. Resultados De los 205 niños con fractura supracondílea, 11 no tenían pulso radial en el momento del ingreso. Seis de los 11 niños lo recuperaron tras la reducción cerrada y fijación con agujas Kirschner. Uno no tenía pulso después de la reducción e inmovilización, y 4 pacientes que presentaban una mano isquémica requirieron reducción abierta de la fractura y exploración arterial tras la valoración angiográfica. Ninguno de ellos tuvo problemas en la última revisión. Conclusiones El tratamiento inicial para los niños con fracturas supracondíleas y sin pulso radial debe ser la reducción cerrada. La arteriografía es la prueba diagnóstica preoperatoria e intraoperatoria más adecuada para definir la lesión y planificar la cirugía. La reducción de la fractura y la restitución de la vascularización son importantes para el salvamento de la extremidad y evitar posibles secuelas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriografía, Cirugía vascular, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios retrospectivos, Fracturas oseas, Húmero, Niños, Tratamiento quirúrgico, Traumatología

    ID MEDES: 51724



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.