• 1

    ¿Es posible la osteosíntesis mínimamente invasiva de la diáfisis del húmero sin riesgos? Estudio en el cadáver (técnica y anatomía)

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2009;53(5): 305-311

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-MEDINA J, CARA-DEL ROSAL J, NARVÁEZ-JIMÉNEZ A, LÓPEZ-ARÉVALO R

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2009;53(5): 305-311

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Determinar la viabilidad de aplicar la técnica MIPPO ( minimally invasive percutaneous plate osteosynthesis, osteosíntesis percutánea con placa mínimamente invasiva) en el tratamiento de las fracturas diafisarias de húmero, y observar las relaciones anatómicas de las distintas estructuras nobles con la placa de osteosíntesis. Introducción Las fracturas de la diáfisis humeral representan el 1,6% del total de las fracturas quirúrgicas. La reducción abierta y la osteosíntesis con placa a compresión es un método aceptado universalmente pero, al requerir una disección extensa, hay posibilidades de dañar el nervio radial; otra alternativa es el uso de clavos intramedulares, pero el porcentaje de complicaciones es similar. Material y método Para esto, se realizó un estudio en 5 cadáveres. Se procedió a realizar un miniabordaje deltopectoral en la zona proximal y se realizó la incisión distal a unos 5 cm, proximal a la flexura del codo en la región inferoexterna del brazo. Una vez realizados los 2 miniabordajes, se procedió a realizar un túnel subraquial anterior extraperióstico con un objeto romo, siempre por la cara anterior del húmero, y se introdujo una placa recta estrecha de 10 orificios de proximal a distal. Resultados Una vez realizada la osteosíntesis, se procedió a identificar la relación de las distintas estructuras anatómicas con la placa prolongando ambas incisiones: no se encontró ninguna estructura anatómica noble en la cara anterior del húmero que pudiera dañarse. Conclusiones Aunque pueda ser técnicamente difícil, la técnica MIPPO descrita aquí es menos invasiva y traumática que la reducción abierta y la colocación de una placa, además no supone riesgos especiales de lesión en el nervio radial o musculocutáneo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía, Cadaver, Diáfisis, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Fracturas de fémur, Fracturas oseas, Húmero, Osteosintesis de fracturas, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Traumatología

    ID MEDES: 51723



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.