• 1

    Receptor Wnt: Fisiología, fisiopatología y potenciales nuevas dianas terapéuticas

    Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas 2009;18(2): 39-44

    medes_medicina en español

    ESCOBAR-GÓMEZ F, JÓDAR E, HAWKINS F

    Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas 2009;18(2): 39-44

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La vía de señalización Wnt (canónica) constituye un mecanismo esencial en la regulación del remodelado óseo, implica el correcto funcionamiento de diversos factores conectados entre sí, y es capaz de ejercer un control global sobre el osteoblasto, favoreciendo su proliferación, diferenciación o apoptosis. Uno de los componentes imprescindibles de dicha vía es el complejo co-receptor formado por una proteína relacionada con el receptor de LDL (LRP5/6) y un receptor frizzled (Fz); el funcionamiento adecuado de este complejo conlleva la activación de mecanismos de transcripción genética en el núcleo, mediados por beta-catenina, que regulará la expresión de genes relacionados con la diferenciación o función del osteoblasto. La identificación de mutaciones en el gen del complejo co-receptor Fz-LRP5/6 ha derivado en un mayor entendimiento de enfermedades heredadas que cursan con masa ósea elevada o disminuida. Asimismo, el hallazgo de elementos antagonistas de la vía Wnt, como esclerostina o Dickkopf, está permitiendo descubrir nuevas dianas terapéuticas que ejerzan un efecto anabólico en el tejido óseo, al mismo tiempo que no alteren su función biomecánica fisiológica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anticuerpos monoclonales, Beta Catenina, Enfermedades metabólicas, Esclerostina, Fisiología, Fisiopatología, Osteopatías metabólicas, Osteoporosis, Remodelado óseo, Reumatología, Tratamiento

    ID MEDES: 51715



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.