• 1

    Del edema de médula ósea a la osteonecrosis. Nuevos conceptos

    Reumatología Clínica 2009;05(5): 223-227

    medes_medicina en español

    FERNANDEZ-CANTON G

    Reumatología Clínica 2009;05(5): 223-227

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El uso generalizado de la resonancia magnética (RM) en el diagnóstico de la enfermedad articular ha permitido conocer mejor una serie de trastornos que cursan con edema óseo epifisario como signo radiológico principal, caracterizado por una hiposeñal de la médula ósea en secuencias T1 e hiperseñal en STIR o saturación grasa T2. Los nuevos conceptos etiopatogénicos acerca de la osteonecrosis postulan una clara diferenciación entre osteonecrosis primaria y secundaria. Mientras que la osteonecrosis secundaria se relaciona con factores de riesgo, la osteonecrosis primaria es consecuencia de una fractura subcondral de insuficiencia. Ambas tienen criterios de imagen en RM característicos y diferentes. La etiopatogénesis del síndrome del edema óseo transitorio (SEOT) se debate actualmente entre la teoría biomecánica y la teoría más clásica que la relaciona con mecanismos complejos y poco conocidos asociados al síndrome de dolor regional complejo tipo i (algodistrofia simpática refleja). El SEOT, clásicamente considerado una forma reversible de osteonecrosis, tiene características suficientemente diferenciales como para considerarse una enfermedad con entidad propia y de curso distinto a la osteonecrosis. En las fracturas de estrés, ya sean de insuficiencia o de sobrecarga, el edema puede ser tan extenso como en el SEOT y la clave diagnóstica es la visualización de fractura del hueso subcondral. Éstas pueden resolverse o evolucionar ocasionalmente hacia una osteonecrosis primaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Edema, Enfermedades de la médula ósea, Fracturas por estrés, Médula ósea, Osteonecrosis, Reumatología, Síndrome de dolor regional complejo

    ID MEDES: 51710



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.