• 1

    Sarcomas sinoviales en el área sanitaria de Lugo en el período de 2002 a 2006

    Reumatología Clínica 2009;05(5): 194-196

    medes_medicina en español

    BRAVO-PÉREZ M, LÓPEZ-LÓPEZ S, MIRANDA-FILLOY A, IBÁÑEZ-MARTÍN L, QUEVEDO-GARCÍA L, GARCÍA-PORRUA C

    Reumatología Clínica 2009;05(5): 194-196

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Estudiar las características epidemiológicas y clínicas de todos los pacientes adultos diagnosticados de sarcoma sinovial (SS) en el período de 2002 a 2006 en el Hospital Xeral-Calde de Lugo. Pacientes y método Estudio retrospectivo de todos los pacientes mayores de 18 años diagnosticados mediante estudio de anatomía patológica de SS desde enero de 2002 hasta diciembre de 2006. Este hospital da asistencia sanitaria a 250.000 habitantes. Resultados Un total de 4 casos (3 mujeres) cumplían los criterios establecidos para este estudio, con edades comprendidas entre los 22 y los 41 años (media de 35 años). Resultados El motivo de consulta fue tumoración (media de 6,7cm) y dolor predominantemente en las extremidades inferiores. El retraso diagnóstico promedio fue de 17 meses, aunque en algún caso se llegó a los 2,5 años. Excepto para el caso de SS de localización cervical, un mayor retraso al diagnóstico se correlacionó con un mayor tamaño del tumor y un estadio más avanzado. Resultados El seguimiento medio de los enfermos fue de 25,5 meses. Un paciente falleció al cabo de un año y medio del diagnóstico. Conclusiones El promedio de incidencia mínima estimada de los SS en mayores de 18 años en el área de Lugo fue de 0,32 por cada 10 5 habitantes al año. A pesar de su baja incidencia, ante una persona joven que presenta una masa, a veces dolorosa, en las extremidades inferiores, debe incluirse el SS en el diagnóstico diferencial. Un mayor índice de sospecha por parte de los médicos puede evitar un diagnóstico tardío.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico diferencial, Epidemiología, Estudios retrospectivos, Incidencia, Lugo, Mortalidad, Prevalencia, Pronóstico, Reumatología, Sarcoma, Sarcoma sinovial, Signos y síntomas clínicos

    ID MEDES: 51707



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.