• 1

    Valoración de la eficacia del lavado articular no artroscópico en pacientes con artrosis de rodilla

    Reumatología Clínica 2009;05(5): 189-193

    medes_medicina en español

    FRÍAS TEJEDERAS G, FONT UGALDE P, MUÑOZ-GOMARIZ E, CARACUEL RUIZ M, ESCUDERO SANCHÍS A, CASTRO M, COLLANTES-ESTÉVEZ E

    Reumatología Clínica 2009;05(5): 189-193

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia del lavado articular (LA) en pacientes con osteoartrosis de rodilla. Diseño Se realizó un estudio abierto prospectivo en el que se incluyeron 111 pacientes, de los que el 77% eran mujeres. El rango de edad fue de 43 a 81 años y la media de edad de 64 2 , y el análisis de covarianza (WOMAC basal) con un factor entre sujetos (tratamiento). Las comparaciones post hoc se realizaron con ajuste de Sidak. Resultados El grado de mejoría según los criterios de la OARSI para los pacientes del grupo LA y del grupo AINE fue, respectivamente: 50,9 y 31,5% al mes; 55,4 y 38,9% a los 3 meses, y 63,2 y 64,8% a los 6 meses. Los pacientes en ambos grupos mejoraron desde el primer mes (p=0,038). Al final de los 6 meses del seguimiento, el WOMAC había descendido significativamente en ambos grupos (p=0,000), sin que hubiera diferencias significativas entre ellos. Conclusiones A los 6 meses del tratamiento, el LA es tan eficaz como los AINE en pacientes con gonartrosis, por lo que es una alternativa terapeútica eficaz en los pacientes en los que los AINE están contraindicados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antiinflamatorios no esteroideos, Articulación de la rodilla, Artrosis, Ensayos clínicos controlados, Ensayos clínicos controlados aleatorios, Estudios prospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Lavado articular, Mujeres, Reumatología

    ID MEDES: 51706



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.