• 1

    Papel de la difusión en la evaluación de los meningiomas: correlación radiopatológica

    Radiología 2009;51(4): 411-419

    medes_medicina en español

    CABADA T, CABALLERO M, INSAUSTI I, ÁLVAREZ DE EULATE N, BACAICOA C, ZAZPE I, TUÑÓN T

    Radiología 2009;51(4): 411-419

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Estudiar el comportamiento de los meningiomas en secuencias de difusión y su correlación histopatológica. Material y métodos Se incluyeron prospectivamente pacientes operados de meningiomas durante 2 años en nuestro hospital. Se estudiaron 30 meningiomas en 28 pacientes entre 31 y 85 años. Todos los pacientes fueron estudiados en una unidad de resonancia magnética de 1,5T antes de la intervención, incluyendo imágenes potenciadas en difusión (IPD). La intensidad de señal se valoró en imágenes potenciadas en T2, IPD (b=1.000) y mapas del coeficiente de difusión aparente (CDA), dentro del tumor y en la sustancia blanca parietal como referencia. En el estudio histopatológico se analizaron la celularidad, el índice de proliferación, el grado histológico y la invasión cerebral. Resultados De los 30 meningiomas, 22 fueron grado I de la Organización Mundial de la Salud y 8 atípicos o grado II. El valor medio del CDA fue 89.193 mm 2 /s. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los 2 grupos. Dos subtipos de meningiomas típicos, los secretores y el angiomatoso, presentaron los valores más altos en los mapas CDA. En el análisis histológico se observó una asociación significativa entre la celularidad tumoral y la señal en el mapa CDA. Conclusión Los meningiomas presentan una restricción moderada de la difusión. La señal en el mapa CDA se asocia con la celularidad tumoral pero no se ha demostrado su utilidad para predecir el grado histológico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Coeficiente de difusión aparente, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios prospectivos, Histología, Meningioma, Radiología, Resonancia magnética

    ID MEDES: 51696



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.