• 1

    Diagnóstico y diagnóstico diferencial de abscesos hepáticos mediante ecografía con contraste (SonoVue)

    Radiología 2009;51(4): 403-410

    medes_medicina en español

    FONTANILLA ECHEVESTE T, MENDO GONZÁLEZ M, CAÑAS MACIÁ T, PÉREZ ARANGUENA R, VELASCO MARCOS M, CORTÉS LEÓN C

    Radiología 2009;51(4): 403-410

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Describir los hallazgos ecográficos de los abscesos hepáticos tras la administración de contraste de segunda generación. Realizar el diagnóstico diferencial con otras lesiones focales hepáticas. Material y métodos Se valoraron 28 abscesos hepáticos en 15 pacientes mediante ecografía basal y tras la administración de SonoVue. Se valoraron las lesiones hepáticas de 6 pacientes en las que se planteó el diagnóstico diferencial con absceso en la ecografía basal. Resultados En 21 abscesos (75%) se vio un patrón de realce típico (realce anular periférico arterial y ausencia de realce central). En otros 6 (21,4%), el realce arterial se vio en gran parte de la lesión, con zonas de ausencia de captación. Otro caso (3,6%) mostró un patrón de realce multiseptado. En 6 de los abscesos se apreció un realce segmentario hepático. En cuanto a las lesiones con las que se planteó el diagnóstico diferencial, 5 de las 6 no presentaron realce en ninguna de las fases. La otra lesión, una metástasis quística, presentó un realce periférico arterial irregular. Ninguna de estas lesiones presentó un realce arterial segmentario hepático. Conclusiones La ecografía con contraste mejora el rendimiento de la ecografía en el diagnóstico de los abscesos hepáticos, observándose 3 patrones de realce, superponibles a los hallazgos de la tomografía computarizada y resonancia magnética. Es muy útil para definir la arquitectura interna del absceso, lo cual es importante en la elección del tipo de tratamiento. Permite hacer el diagnóstico diferencial con otras lesiones focales hepáticas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Absceso, Absceso hepático, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Estudios retrospectivos, Medios de contraste, Radiología, Ultrasonografía

    ID MEDES: 51695



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.