• 1

    Carcinoma ductal in situ: correlación entre la histología y la resonancia magnética de mama

    Radiología 2009;51(4): 396-402

    medes_medicina en español

    NEIRA P, AGUIRRE B, TAUB T, GUTIÉRREZ L, SÁEZ C, IBARRA A, SILVA C

    Radiología 2009;51(4): 396-402

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar la concordancia de la resonancia magnética (RM) de mama con la histología en la valoración del tamaño y extensión del carcinoma ductal in situ puro (CDIS), y compararla con la de las técnicas convencionales (mamografía y ecografía). Material y métodos Estudio retrospectivo de pacientes consecutivas con biopsia percutánea con resultado de CDIS. Se estimó el coeficiente de concordancia de correlación de Lin para cada uno de las 3 técnicas de imagen con la histología. Además, se revisó la concordancia con gráficos de Bland-Altman. Se evaluaron los cambios de conducta quirúrgica generados por la RM. Resultados El grupo estudiado fue de 32 pacientes. En cuanto al tamaño tumoral, la concordancia fue superior en la RM (0,78; intervalo de confianza [IC] de 95%, 0,620,43). La RM sobrestimó el tamaño con un promedio de 3mm, mientras que la mamografía y la ecografía lo subestimaron en 9 y 18mm, respectivamente. La RM fue superior para la detección del multifocalidad o multicentricidad (7 casos) frente a la mamografía (3 casos) y a la ecografía (0 casos). Hubo 6 cambios de conducta quirúrgica correctos basados en los hallazgos de la RM. Conclusión La RM de mama es superior a las técnicas convencionales en la valoración del tamaño de los CDIS. Además, detecta más casos de multifocalidad y multicentricidad, por lo que aconsejamos su utilización prequirúrgica en pacientes diagnosticadas de CDIS, especialmente en mamas densas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Carcinoma ductal, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios retrospectivos, Histología, Mamografía, Radiología, Resonancia magnética, Ultrasonografía

    ID MEDES: 51694



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.