• 1

    Coeficiente de difusión aparente cerebral: diferencias por edad, sexo, lateralidad y diferente valor

    Radiología 2009;51(4): 385-395

    medes_medicina en español

    GARCÍA SANTOS J, ORDÓÑEZ GONZÁLEZ C, TORRES DEL RÍO S

    Radiología 2009;51(4): 385-395

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar el efecto de la edad, el sexo y el valor b en el coeficiente de difusión aparente (CDA) de áreas cerebrales alteradas en las enfermedades neurodegenerativas. Material y métodos Se estudió el CDA de hipocampo, rodilla y esplenio del cuerpo calloso en 50 pacientes normales, con difusión por resonancia magnética b 1.000 y b 3.000s/mm 2 . Para cada localización se calcularon las diferencias entre los CDA b 1.000 y b 3.000 (diferencial de difusión [DD]). Se separaron los pacientes en grupos de edad (60 años). El análisis de las diferencias de CDA y DD entre grupos de edad y entre sexos se hizo con los tests de ANOVA y Kruskal-Wallis, y la corrección de Bonferroni. Para la correlación del CDA y el DD con la edad se utilizó el test de Pearson. Resultados En el hipocampo derecho hubo diferencias de CDA ( b 1.000, p=0,011; b 3.000, p=0,024) y DD (p=0,006) con la edad. Las diferencias del CDA se observaron entre los grupos de 3160 años y el resto. En el cuerpo calloso hubo diferencias significativas entre sexos en el DD de la rodilla (p=0,016). El DD mostró correlación con la edad en el hipocampo derecho (r=0,321, p=0,023). Conclusiones Nuestros datos indican mayor estabilidad de los valores de CDA medidos con b 3.000 durante el envejecimiento. El análisis del CDA con valor b más alto puede ser de utilidad en las enfermedades neurodegenerativas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cerebro, Coeficiente de difusión aparente, Cuerpo calloso, Enfermedades neurodegenerativas, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Factores de edad, Género y salud , Hipocampo, Interpretación de imagenes, Neuroimagen, Radiología, Resonancia magnética

    ID MEDES: 51693



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.