• 1

    Actualización en el diagnóstico neurorradiológico de la trombosis venosa cerebral

    Radiología 2009;51(4): 351-361

    medes_medicina en español

    PUIG J, PEDRAZA S, SERENA J, BLASCO G

    Radiología 2009;51(4): 351-361

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Sin título La trombosis venosa cerebral (TVC) es una entidad multifactorial, poco frecuente y cuyo diagnóstico debe ser rápido con la finalidad de instaurar un tratamiento precoz, evitar complicaciones graves y mejorar el pronóstico del paciente. La técnica de elección para confirmar el diagnóstico es la resonancia magnética (RM) combinada con venografía-RM. Sin embargo, el cuadro clínico suele presentarse en el ámbito de urgencias y la tomografía computarizada (TC) craneal combinada con un estudio de venografía-TC puede establecer el diagnóstico, ya que es una técnica con gran sensibilidad en la identificación de las venas cerebrales y senos durales, y probablemente equivalente a la venografía-RM para establecer el diagnóstico de TVC. El dúplex transcraneal codificado en color, si bien no tienen un papel en el diagnóstico inicial si que es útil en su seguimiento. Los objetivos de este trabajo son describir la distribución de los territorios de drenaje venoso, analizar el valor de las distintas modalidades neurradiológicas, analizar los signos directos e indirectos, y discutir los falsos diagnósticos (y la solución de éstos) que un radiólogo debe dominar ante un paciente con sospecha clínica de trombosis venosa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Radiología, Resonancia magnética, Tomografía computarizada, Trombosis intracraneal, Ultrasonografía, Ultrasonografía Doppler transcraneal , Venografía

    ID MEDES: 51691



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.