• 1

    Revisión de las estenosis traqueales tras intubación: a próposito de un caso

    Medicina Intensiva 2009;33(6): 301-305

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ VAQUERO M, BARTOLOMÉ CELA E, VILLEGAS FERNÁNDEZ F

    Medicina Intensiva 2009;33(6): 301-305

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La estenosis traqueal tras la intubación es una situación de gran importancia clínica. Se calcula que se produce aproximadamente en el 5-20% de los pacientes intubados o traqueostomizados. Un 1% de los casos conllevan disfunción respiratoria severa.Se presenta a un paciente de 45 años que sufre una enfermedad coronaria aguda grave resuelta en quirófano bajo anestesia general (primera intubación-ocasión). El paciente ingresa en la unidad de cuidados intensivos conectado a ventilación mecánica mantenida hasta el noveno día en que se desteta y extuba. Presenta entonces un cuadro de insuficiencia respiratoria que requiere reintubación (segunda ocasión) y reconexión al ventilador mecánico. Evoluciona favorablemente y permite su destete y extubación definitiva el día 12. A los 28 días presenta un cuadro de disnea, estridor, tiraje y taquipnea. Una exploración con fibrobroncoscopio muestra una estenosis traqueal en la región subglótica. Se realiza laserterapia y colocación de prótesis traqueal con buena evolución.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Broncoscopia, Casos clínicos, Estenosis, Estenosis traqueal, Hombres, Intubación intratraqueal, Medicina intensiva, Prótesis e implantes, Terapia por láser , Tráquea, Tratamiento

    ID MEDES: 51678



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.