• 1

    Baja mortalidad en un brote de enfermedad del legionario: correlación con el estudio de citopatogenicidad

    Medicina Clínica 2009;133(9): 325-329

    medes_medicina en español

    GÓMEZ J, MODOL J, GARCÍA-NÚÑEZ M, BAÑOS V, LORENZO M, PEDRO-BOTET ML, HERNÁNDEZ T, HERRERO JA, RUIZ J, SABRIA M

    Medicina Clínica 2009;133(9): 325-329

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo En el año 2001 tuvo lugar en Murcia un brote de enfermedad del legionario (EL) con una de las tasas de mortalidad más bajas conocidas. Los objetivos de este estudio fueron describir la presentación clínica y los resultados de los estudios molecular y de virulencia de los aislamientos clínicos de Legionella para correlacionar la baja mortalidad de la serie con la virulencia de la cepa. Pacientes y método Estudio prospectivo y descriptivo de un brote de EL en un subgrupo de 86 pacientes. Se analizan datos demográficos, factores de riesgo y evolución clínica. Se ha practicado subtipificación molecular mediante electroforesis en campo pulsátil y estudio de citopatogenicidad de los aislamientos clínicos y se han comparado con los de aislamientos procedentes de otros brotes. Resultados La edad media fue de 58,2 años, con predominio del sexo masculino (77,9%). El tabaquismo fue el factor de riesgo más frecuente (71,7%). El 70,2% de los pacientes presentaba enfermedades de base. Las manifestaciones clínicas, los datos de laboratorio y la radiología fueron compatibles con un cuadro de neumonía atípica. La mortalidad fue del 3,2%. Todos los aislamientos clínicos de Legionella pneumophila mostraron el mismo subtipo molecular. En el estudio de citopatogenicidad, las cepas de Legionella procedentes del brote se incluyeron dentro del grupo de menor virulencia. Conclusiones En este subgrupo de pacientes predominaron el sexo masculino, el tabaquismo, la presentación clínica compatible con neumonía atípica y la baja mortalidad. La baja virulencia de este genotipo molecular de L. pneumophila podría ser causante, en parte, de la baja mortalidad observada en el brote de Murcia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Brotes de enfermedades, Electroforesis en gel de campo pulsado, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios prospectivos, Legionella, Legionella pneumophila, Legionelosis, Medicina interna, Mortalidad, Murcia, Neumonía, Signos y síntomas clínicos

    ID MEDES: 51676



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.