• 1

    Afección del sistema nervioso central en el síndrome de Sjogren primario

    Medicina Clínica 2009;133(9): 349-359

    medes_medicina en español

    RAMÍREZ M, RAMOS-CASALS M, GRAUS F

    Medicina Clínica 2009;133(9): 349-359

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Sin título El síndrome de Sjogren (SS) es una enfermedad sistémica autoinmunitaria que se caracteriza fundamentalmente por la afección de las glándulas de secreción exocrina. Aunque sus principales síntomas son la xerostomía y la xeroftalmía, el SS puede afectar a cualquier órgano o sistema. La afección del sistema nervioso central (SNC) se considera una de las manifestaciones sistémicas típicas del SS primario, aunque las principales cohortes de pacientes muestran una prevalencia inferior al 5%. En la práctica clínica, el espectro de manifestaciones neurológicas en el SS es muy amplio e incluye desde formas asintomáticas (lesiones desmielinizantes en sustancia blanca) hasta formas de afectación focal o difusa cerebral, de médula espinal o epilepsia. Las situaciones que con más frecuencia inducen una mayor complejidad en el diagnóstico diferencial de la afección del SNC en el paciente con SS primario son la presencia de otras enfermedades autoinmunitarias sistémicas, la enfermedad cerebrovascular y la esclerosis múltiple.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alteraciones de la sustancia blanca, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Esclerosis múltiple, Etiología, Grupos de riesgo, Medicina interna, Mielitis, Potencial evocado motor, Prevalencia, Síndrome de Sjögren, Sistema nervioso, Sistema nervioso central, Trastornos cerebrovasculares

    ID MEDES: 51673



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.