• 1

    Coste de la hipertensión arterial según grados de morbilidad en atención primaria

    Medicina Clínica 2009;133(8): 290-295

    medes_medicina en español

    SICRAS-MAINAR A, NAVARRO-ARTIEDA R

    Medicina Clínica 2009;133(8): 290-295

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo Determinar los costes sanitarios y la incapacidad laboral de la hipertensión arterial (HTA) según los diferentes grados de morbilidad en el ámbito de la atención primaria (AP). Pacientes y método Diseño retrospectivo multicéntrico. Se incluyeron pacientes de 40 años o más, pertenecientes a 7 equipos de AP (año 2007). Se determinaron la edad, el sexo, la morbilidad cardiovascular, el índice de Charlson y los grados de morbilidad general (Adjusted Clinical Groups; leve, moderada y elevada). Se estableció un modelo de costes directos (se diferenció entre fijos y variables [medicamentos, pruebas y derivaciones]) e indirectos. Se empleó un análisis de regresión logística y un análisis de la covariancia para la corrección del modelo. El valor de significación estadística se estableció en p0,05. Resultados La prevalencia de la HTA fue del 28,4% (intervalo de confianza [IC] del 95%: del 27,4 al 29,4%), edad media de 67,5 (11,7) años y el 56,7% del sexo femenino. El 73,2% de los pacientes presentó una moderada morbilidad (IC del 95%: del 71,3 al 75,1%). El promedio/unitario del coste total fue de 1.312,1euros (rangos: morbilidad leve: 633,10,001. Conclusiones Los pacientes con HTA presentan un elevado coste sanitario, mayoritariamente en farmacia. Los costes totales aumentan con la edad y con el grado de morbilidad general. La HTA debe considerarse en conjunto con otros factores de riesgo cardiovascular. El coste en incapacidad laboral es bajo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Bajas laborales, Comorbilidad, Costos y análisis de costos, Estudios multicéntricos, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Hipertensión arterial, Medicina interna

    ID MEDES: 51662



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.