• 1

    ¿Cómo incrementar el número de trasplantes hepáticos?

    Gastroenterología y Hepatología 2009;32(7): 519-530

    medes_medicina en español

    FONDEVILA C, JIMÉNEZ-GALANES S, GARCÍA-VALDECASAS JC

    Gastroenterología y Hepatología 2009;32(7): 519-530

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El número de pacientes que se consideran susceptibles de ser trasplantados de hígado aumenta de forma constante y progresiva sobre la base de los excelentes resultados del trasplante. Este hecho hace que año tras año se incremente la discrepancia entre el número de candidatos en lista de espera y el número de donantes, lo que impulsa a los distintos grupos de trasplante a la búsqueda de alternativas para incrementar el número de injertos hepáticos. Por un lado, se ha optado por la utilización de injertos con criterios ampliados procedentes de donantes de edad avanzada, donantes con esteatosis hepática, donantes con serologías positivas para el virus de la hepatitis B y el virus de la hepatitis C, donantes con neoplasia o con enfermedad benigna subyacente. Por otro lado, se ha recurrido a la realización de trasplantes no convencionales con injertos procedentes de bipartición hepática, donante vivo, trasplante secuencial o dominó y donante a corazón parado. Otras opciones, como el xenotrasplante y el trasplante de hepatocitos, en la actualidad carecen de aplicabilidad clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Donantes de tejidos , Gastroenterología, Hígado, Hígado graso no alcohólico, Revisión, Trasplantes de hígado

    ID MEDES: 51649



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.