• 1

    Tratamiento con aféresis en la enfermedad inflamatoria intestinal

    Gastroenterología y Hepatología 2009;32(7): 509-518

    medes_medicina en español

    NOS P, DOMÈNECH E

    Gastroenterología y Hepatología 2009;32(7): 509-518

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los sistemas de aféresis se han utilizado en la enfermedad inflamatoria intestinal con la base fisiopatológica racional de la inmunomodulación que se observa tras su aplicación. La técnica utiliza un sistema de extracción, filtrado y adsorción de células de la serie blanca fundamentalmente con 2 sistemas: granulocitoaféresis y leucocitoaféresis. Habitualmente se utiliza una sesión semanal durante 5 a 10 semanas consecutivas para inducir la remisión clínica, y se puede seguir con una sesión mensual si se plantea como tratamiento de mantenimiento. Hay pruebas en ensayo clínico controlado que no avalan su uso en esta pauta en la colitis ulcerosa (CU) activa de moderada a grave. Hay pruebas de menor peso que avalan su uso en la CU dependiente de los corticoides. La técnica es segura, con mínimos efectos adversos. En la siguiente revisión se detalla la bibliografía sobre la eficacia y la seguridad en las distintas situaciones clínicas en las que podría aplicarse.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aféresis, Colitis ulcerosa, Enfermedad de Crohn, Enfermedad inflamatoria intestinal, Gastroenterología, Granulocitoaféresis, Leucocitoaféresis, Tratamiento

    ID MEDES: 51648



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.