• 1

    Tratamiento antibiótico en la pancreatitis aguda

    Gastroenterología y Hepatología 2009;32(7): 502-508

    medes_medicina en español

    DE-MADARIA E, MARTÍNEZ SEMPERE JF

    Gastroenterología y Hepatología 2009;32(7): 502-508

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La infección de necrosis pancreática (INP) es una de las principales causas de mortalidad en pacientes con pancreatitis aguda (PA). La elección de un tratamiento antibiótico en PA debe basarse en la penetración del fármaco en páncreas y en el grado de cobertura que ofrece contra la flora bacteriana típica que produce la INP. Fármacos como el imipenem, el ciprofloxacino y el metronidazol se han estudiado extensamente y parecen ser los ideales para el tratamiento de la INP. Las guías de práctica clínica recomiendan carbapenem como tratamiento empírico inicial, y en caso de aislar un germen grampositivo en muestras de punción pancreática recomiendan vancomicina asociada o no a carbapenem. Actualmente, no hay pruebas científicas suficientes para apoyar el tratamiento antibiótico profiláctico de la INP, dado que tanto los estudios de mayor calidad (doble ciego) como el último metaanálisis publicado no han mostrado ninguna ventaja en su uso.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antibióticos, Gastroenterología, Imipenem, Necrosis, Páncreas, Pancreatitis, Profilaxis antibiótica, Profilaxis y prevención, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Vancomicina

    ID MEDES: 51647



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.