• 1

    Mortalidad en pacientes con demencia tratados con antipsicóticos atípicos (olanzapina, quetiapina y ziprasidona)

    Farmacia Hospitalaria 2009;33(4): 224-228

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ MARTÍNEZ L, OLIVERA FERNÁNDEZ M, PIÑEIRO CORRALES G

    Farmacia Hospitalaria 2009;33(4): 224-228

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : Los antipsicóticos atípicos (AA) quetiapina, olanzapina y ziprasidona se utilizan para el tratamiento de trastornos conductuales asociados a demencia. Esta indicación no fi gura en su ficha técnica. El objetivo de este estudio es analizar la relación de estos tratamientos con la mortalidad y otros factores. Método : Estudio retrospectivo desde marzo de 2005 hasta julio de 2007 de los tratamientos de AA solicitados como uso compasivo. Se registraron datos de mortalidad, edad, antecedentes de cardiopatía o de enfermedad cerebrovascular (ECV), duración y tratamiento por paciente. Resultados : Los pacientes estudiados fueron 289. La mortalidad fue del 31,1 %. Se constató mayor mortalidad en los pacientes con antecedentes de enfermedad cardiovascular y en los que usaron olanzapina. La quetiapina fue el antipsicótico más prescrito. Conclusiones: La utilización de AA en ancianos puede tener riesgos que superen los benefi cios. Cuando se prescriben en pacientes de riesgo deben considerarse las alertas sobre su seguridad y la individualidad de cada paciente. De acuerdo con nuestros datos, la olanzapina parece entrañar un mayor riesgo que la quetiapina y la ziprasidona.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Agentes antipsicóticos atípicos, Ancianos, Demencia, Estudios retrospectivos, Mortalidad, Olanzapina, Quetiapina, Servicios de farmacia en hospitales, Trastornos de la conducta, Ziprasidona

    ID MEDES: 51630



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.