• 1

    Gestión de la devolución de tratamientos antineoplásicos y de su reutilización en pacientes oncológicos

    Farmacia Hospitalaria 2009;33(4): 217-223

    medes_medicina en español

    YUSTE-VILA D, ALBERT-MARI A, JIMÉNEZ-ARENAS V, JIMÉNEZ-TORRES N

    Farmacia Hospitalaria 2009;33(4): 217-223

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : Analizar el perfil de tratamientos y preparaciones parenterales (antineoplásicas y de soporte) dispensados y devueltos al servicio de farmacia, las causas de no administración, su reutilización y los costes directos asociados. Método : Estudio longitudinal, prospectivo, durante 8 meses (octubre 2004-mayo 2005) en un hospital terciario con centralización de la preparación de esquemas antineoplásicos (incluye tratamiento de soporte) en el servicio de farmacia. Las variables estudiadas, descargadas del aplicativo Oncofarm®, fueron: a) pacientes y diagnósticos; b) tratamientos devueltos, diferenciando por causa, esquema farmacoterapéutico, ciclo y día; c) preparaciones devueltas (antineoplásicos y soporte) y reutilizadas, y d) costes directos. Los datos se presentan con sus frecuencias absolutas, relativas e intervalos de confianza (IC) del 95 %, normalizado a 1.000 pacientes/día. Resultados: 84 tratamientos devueltos de 66 pacientes con un total de 139 preparaciones correspondientes a 3.429 pacientes/día. Este dato representa 24,5 (IC del 95 %, 19,6 a 30,2) de tratamientos preparados y no administrados por 1.000 pacientes/día, debido, mayoritariamente, a causas clínicas (n = 47). La neoplasia de colon y el esquema de 5-fluorouracilo y ácido levofolínico presentan el mayor número de devoluciones. Las preparaciones devueltas suponen el 1,45 % (IC del 95 %, 1,2 a 1,7) de las elaboradas. El porcentaje de reutilización es del 98 %, con un coste ahorrado que asciende a 10.432,55 (90 % del coste de los tratamientos devueltos). Conclusiones : La aplicación de criterios de calidad, eficacia y seguridad a los tratamientos antineoplásicos preparados y devueltos al servicio de farmacia permite incrementar la eficiencia en el proceso de preparación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido levofolínico, Administración parenteral, Antineoplásicos , Estudios longitudinales, Estudios prospectivos, Revisión de utilización de recursos, Servicios de farmacia en hospitales, Uso de medicamentos, 5-fluorouracilo

    ID MEDES: 51629



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.