• 1

    Cardiotoxicidad asociada a trastuzumab en la práctica clínica asistencial

    Farmacia Hospitalaria 2009;33(4): 202-207

    medes_medicina en español

    VICENTE C, SERRANO N, AGUSTÍN M, ALONSO V, PALOMO P, HUARTE R

    Farmacia Hospitalaria 2009;33(4): 202-207

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar la incidencia de cardiotoxicidad asociada al tratamiento con trastuzumab en la práctica clínica asistencial, describiendo sus características, su manejo y los factores de riesgo asociados. Método: Estudio observacional retrospectivo que incluyó a pacientes con cáncer de mama HER-2 positivo en tratamiento con trastuzumab durante el primer trimestre de 2007 en un hospital de tercer nivel. Se realizó un seguimiento desde el inicio del tratamiento hasta finales de marzo de 2008. Las fuentes de datos utilizadas fueron el programa informático de oncología del servicio de farmacia, Oncowin®, y la historia clínica del paciente. Se recogieron variables relacionadas con las características basales del paciente, con el tratamiento y con la seguridad. Resultados: Se incluyó a 61 pacientes en el estudio; 19 (32,8 %) mujeres presentaron cardiotoxicidad, que supuso el segundo efecto adverso atribuido el tratamiento en frecuencia. La mediana de tiempo de aparición de la toxicidad fue de 7 meses, con un descenso medio de fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) de 15,6 ± 9,1 puntos. En el 63,2 % fue sintomática, la manifestación más frecuente fue la disnea de esfuerzo y hubo un único caso de fallo cardíaco congestivo. La cardiotoxicidad supuso la suspensión del tratamiento en el 22,9 % del total de pacientes, y fue de forma defi nitiva en 7 de las 14 pacientes que interrumpieron el tratamiento. No se hallaron diferencias estadísticamente signifi cativas en cuanto a los posibles factores de riesgo. Conclusiones: La incidencia de cardiotoxicidad en la práctica clínica asistencial se muestra mucho más elevada que la esperada. Su importante implicación clínica y el uso creciente de trastuzumab hacen que suponga un nuevo reto para el tratamiento óptimo del cáncer de mama HER-2 positivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Astenia, Cardiopatías, Disnea, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Evolución clínica, Fiebre, Infecciones respiratorias, Neoplasias de la mama , Servicios de farmacia en hospitales, Toxicidad, Toxicidad de medicamentos, Trastuzumab

    ID MEDES: 51627



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.