• 1

    Predicción de riesgo de rechazo agudo en pacientes con trasplante renal

    Farmacia Hospitalaria 2009;33(4): 194-201

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-MONTENEGRO SORIA M, PORTA OLTRA B, JIMÉNEZ TORRES N, PALLARDÓ MATEU L

    Farmacia Hospitalaria 2009;33(4): 194-201

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen Objetivo: Construir un modelo para predecir el riesgo de rechazo agudo al trasplante renal considerando variables relacionadas con el tratamiento inmunosupresor instaurado, el receptor, el donante y el órgano trasplantado. Método: Estudio de cohortes en una población de 68 pacientes con trasplante renal en tratamiento con tacrolimus en triple terapia. La predicción del riesgo de rechazo agudo se realizó mediante un análisis de regresión logística utilizando como variables explicativas la edad, sexo,presencia de retrasplante, número de incompatibilidades HLA, tiempo de isquemia fría, necrosistubular aguda, inducción con basiliximab o timoglobulina y tipo de tratamiento. También se evaluó la contribución de variables asociadas a la determinación de la concentración sanguíneade tacrolimus, entre ellas la media de la concentración sanguínea, el número de valores pordebajo e incluidos en el intervalo terapéutico predefinido, y el tiempo que dichos valores permanecíanen las condiciones referidas. Resultados: El análisis de regresión logística indica que el riesgo de rechazo agudo depende de la necrosis tubular aguda ( odds ratio [OR] = 3; intervalo de confianza [IC] del 95 %, 0,7 a 13,2) y del tiempo que las concentraciones sanguíneas de tacrolimus permanecen dentro del intervaloterapéutico (OR = 0,8; IC del 95 %, 0,7 a 0,9). El modelo final presenta un poder de discriminación óptimo (AUC ROC : 77 %; IC del 95 %, 62 a 92 %).Para el punto de corte seleccionado (probabilidad igual o superior a 0,24) el modelo presenta unasensibilidad del 83 % (IC del 95 %, 74 a 90 %) y una especificidad del 71 % (IC del 95 %, 61 a 80 %). Conclusiones: En pacientes con trasplante renal, la presencia de necrosis tubular aguda junto al tiempo de permanencia de las concentraciones sanguíneas en el intervalo terapéutico de tacrolimus predeterminado, permiten la identificación de pacientes con mayor probabilidad de apariciónde un episodio de rechazo agudo durante las primeras 2 semanas postrasplante.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios de cohortes, Factores de riesgo, Necrosis tubular aguda, Pronóstico, Rechazo de injerto, Servicios de farmacia en hospitales, Tacrolimus, Trasplantes de riñón

    ID MEDES: 51626



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.