• 1

    Síndrome de realimentación

    Farmacia Hospitalaria 2009;33(4): 183-193

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ LÓPEZ M, LÓPEZ OTERO M, ÁLVAREZ VÁZQUEZ P, ARIAS DELGADO J, VARELA CORREA J

    Farmacia Hospitalaria 2009;33(4): 183-193

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El síndrome de realimentación (SR) es un cuadro clínico complejo que ocurre como consecuencia de la reintroducción de la nutrición (oral, enteral o parenteral) en pacientes malnutridos. Los pacientes presentan trastornos en el balance de fluidos, anomalías electrolíticas como hipofosfatemia, hipopotasemia e hipomagnesemia alteraciones en el metabolismo hidrocarbonado y défi cits vitamínicos. Esto se traduce en la aparición de complicaciones neurológicas, respiratorias, cardíacas, neuromusculares y hematológicas. En este artículo se han revisado la patogenia y las características clínicas del SR, haciendo alguna sugerencia para su prevención y tratamiento. Lo más importante en la prevención del SR es identifi car a los pacientes en riesgo, instaurar el soporte nutricional de forma prudente y realizar una corrección adecuada de los déficits de electrolitos y vitaminas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Déficit de vitamina B, Epidemiología, Hipofosfatemia, Hipomagnesemia, Hipopotasemia, Profilaxis y prevención, Servicios de farmacia en hospitales, Signos y síntomas clínicos, Síndrome de realimentación, Tratamiento, Vitamina B 1

    ID MEDES: 51625



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.