• 1

    Diagnóstico microbiológico de las infecciones gastrointestinales

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2009;27(7): 406-411

    medes_medicina en español

    VILA J, ÁLVAREZ-MARTÍNEZ MJ, BUESA J, CASTILLO J

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2009;27(7): 406-411

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Sin título Las infecciones agudas del tracto gastrointestinal figuran entre las enfermedades infecciosas más frecuentes. En esta revisión se examinan diversas técnicas para diagnosticar las gastroenteritis que ocasionan bacterias, virus y parásitos. El coprocultivo es el método de elección para el diagnóstico de las infecciones bacterianas intestinales, aunque las infecciones por Clostridium difficile se pueden diagnosticar mediante la detección de las toxinas A y B en las heces y las infecciones por Escherichia coli diarreagénicas se pueden diagnosticar mediante la detección por reacción en cadena de la polimerasa de factores de virulencia específicos de los diversos enteropatotipos. Las técnicas utilizadas para el diagnóstico de las gastroenteritis víricas incluyen la detección de antígenos víricos y la detección de sus ácidos nucleicos. Finalmente, las infecciones gastrointestinales que causan los parásitos pueden diagnosticarse mediante la determinación de la presencia de trofozoitos o de quistes de protozoos y de larvas o huevos de helmintos en las heces mediante la utilización del examen microscópico en fresco tras concentración o mediante tinciones específicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenovirus humano, Análisis microbiológico, Clostridium difficile, Diagnóstico, Diarrea, Escherichia coli, Gastroenteritis, Heces, Infecciones, Infecciones bacterianas y micosis, Infecciones parasitarias, Infecciones por virus, Larva migrans, Microbiología, Reacción en cadena de la polimerasa, Rotavirus, Trofozoítos

    ID MEDES: 51619



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.