• 1

    Baja prevalencia de la infección por Mycoplasma pneumoiae en niños con faringoamigdalitis aguda

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2009;27(7): 403-405

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ DE SEVILLA M, ALAYETO J, FERNÁNDEZ Y, MUÑOZ-ALMAGRO C, LUACES C, GARCÍA-GARCÍA JJ

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2009;27(7): 403-405

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos El objetivo de este trabajo es determinar el papel de Mycoplasma pneumoniae en pacientes pediátricos con faringoamigdalitis aguda (FAA) y en un grupo control de niños sanos. Material y métodos Estudio prospectivo de pacientes pediátricos diagnosticados de FAA durante el período de abril a junio de 2006. Se determina la infección por M. pneumoniae por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) con hibridación en medio líquido en una muestra de exudado faríngeo en estos pacientes y en el grupo control. Resultados Se incluyen 182 casos y 60 controles. La PCR es positiva en 7 de los casos (3,8%, intervalo de confianza del 95%: 1,5 a 7,7) y en ningún paciente del grupo control. Conclusiones La incidencia de la FAA por M. pneumoniae es baja en España. En niños sanos todas las PCR a M. pneumoniae son negativas, por lo que ante una FAA con PCR positiva debe valorarse su posible significado patológico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Amigdalitis, Epidemiología, España, Estudios de casos y controles, Estudios prospectivos, Incidencia, Infecciones por mycoplasma, Microbiología, Mycoplasma pneumoniae, Pediatría, Reacción en cadena de la polimerasa

    ID MEDES: 51618



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.