• 1

    Enfermedad grave por enterovirus en el neonato con síndrome febril

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2009;27(7): 399-402

    medes_medicina en español

    JORDÁN I, ESTEVA C, ESTEBAN E, NOGUERA A, GARCÍA J, MUÑOZ-ALMAGRO C

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2009;27(7): 399-402

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Pacientes y métodos Estudio prospectivo de todos los recién nacidos (edad<de 29 días de vida) admitidos en un Hospital universitario por fiebre (>38°C) y cultivo bacteriano positivo o detección de enterovirus en muestras estériles, desde septiembre de 2003 a diciembre 2004. Se recogieron datos clínicos y analíticos (recuento leucocitario y proteína C reactiva) en el momento del ingreso, hemocultivo, urinocultivo y cultivo de líquido cefalorraquídeo, detección molecular de enterovirus mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y evolución final. Resultados Se recogieron 62 pacientes con infección bacteriana grave: infección del tracto urinario (n=57, incluyendo 8 casos con bacteriemia), sepsis (n=3), meningitis (n=2). La PCR para enterovirus fue positiva en 10 pacientes. La proteína C reactiva fue significativamente más elevada en los niños con infección bacteriana que en los casos de infección por enterovirus (62,3 versus 9mg/L, p=0,008). Dos pacientes, uno con meningitis por Streptococcus agalactiae y otro con sepsis por S aureus, y tres pacientes con infección por enterovirus (manifestadas como miocarditis, hepatitis y meningoencefalitis) requirieron ingreso en la unidad de cuidados intensivos pediátrica. De estos, el recién nacido con infección por S agalactiae y dos de los 3 pacientes con infección por enterovirus fueron exitus. Conclusiones En nuestra serie, la infección por enterovirus fue una causa importante de enfermedad grave. El diagnóstico viral específico podría contribuir al manejo del neonato febril.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Estudios prospectivos, Fiebre, Infecciones bacterianas y micosis, Infecciones por enterovirus, Meningitis, Microbiología, Recién nacido, Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae

    ID MEDES: 51617



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.