• 1

    Infección de prótesis articular por Listeria monocytogenes: caso clínico y revisión de la literatura médica

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2009;27(7): 389-393

    medes_medicina en español

    MORCHÓN D, TEJEDOR M, QUEREDA C, NAVAS E, MESEGUER M

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2009;27(7): 389-393

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción Listeria monocytogenes es una causa poco común de enfermedad en la población general. Es una causa importante de bacteriemia y meningoencefalitis en recién nacidos, embarazadas, ancianos e inmunodeprimidos. Además, se ha descrito de forma excepcional como agente patógeno en infecciones de prótesis articular. Métodos Descripción de un caso de infección sobre prótesis de rodilla en un adulto de 74 años. Se realizó revisión sistemática de la literatura médica (Medline, hasta noviembre de 2007) y síntesis de los casos previamente comunic ados. Resultados Se han comunicado 16 casos de infección de prótesis articular por L. monocytogenes , que afectaron preferentemente a ancianos (media de 67,4 años; moda de 70 años) e inmunodeprimidos. En la mayoría de los casos la infección fue tardía. Conclusión La L. monocytogenes se debe tener en consideración como agente causal en las infecciones de prótesis articular, especialmente en el caso de pacientes ancianos o con enfermedades o tratamientos que conlleven inmunodepresión. De la revisión realizada se puede concluir que el tratamiento antibiótico de elección es la ampicilina parenteral durante al menos 6 semanas. Siempre que sea posible, se debe asociar la retirada de la prótesis infectada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ampicilina, Ancianos, Antibióticos, Articulación de la rodilla, Artritis, Casos clínicos, Hombres, Infecciones relacionadas con prótesis, Listeria monocytogenes, Microbiología, Prótesis articulares, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 51615



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.