• 1

    Trimetilaminuria: el síndrome de olor a pescado

    Endocrinología y Nutrición 2009;56(6): 337-340

    medes_medicina en español

    MONTOYA ÁLVAREZ T, DÍAZ GUARDIOLA P, OLIVAR ROLDÁN J, ELVIRO R, WEVERS R, GUIJARRO G

    Endocrinología y Nutrición 2009;56(6): 337-340

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La trimetilaminuria primaria o síndrome de olor a pescado es un error innato del metabolismo, debido al defecto en la oxidación hepática de la trimetilamina (TMA) a trimetilamina N-óxido (TMANO). La TMA procede del metabolismo de precursores dietéticos como colina, carnitina y TMANO. Su excreción en cantidades anormales en la orina, el sudor, el aire espirado y el resto de secreciones corporales despide un fuerte olor que recuerda al pescado podrido. Los pacientes afectos generalmente desarrollan graves problemas psicosociales. Presentamos un caso de trimetilaminuria primaria, con el fin de contribuir al conocimiento de este trastorno.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Dieta, Endocrinología, Genética, Genética médica, Marcadores genéticos, Mujeres, Síndrome del olor a pescado, Tratamiento

    ID MEDES: 51604



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.