• 1

    Calidad de vida relacionada con la salud, su lugar en la práctica clínica: lo subjetivo en la evidencia

    Endocrinología y Nutrición 2009;56(6): 331-336

    medes_medicina en español

    MARTÍ C, SANTOS A, YBARRA J, MARTÍNEZ MA, RESMINI E, ROIG O, WEBB SM, BARAHONA MJ

    Endocrinología y Nutrición 2009;56(6): 331-336

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La incorporación de elementos subjetivos aportados por el paciente en la práctica constituye un nuevo puente entre dos corrientes históricamente pendulares de la cultura humana: naturalismo y racionalismo. En las ciencias médicas de los últimos años, estas corrientes se identifican en la medicina centrada en el paciente y en la medicina basada en la evidencia. Revisando los paradigmas de la medicina, las teorías de causalidad, los modelos de relación médico-paciente, principios de bioética y con ejemplos de estudios clínicos, estudiamos su lugar y su significado. Desde la neuroendocrinología, con la validación de resultados terapéuticos mediante la medición de la calidad de vida relacionada con la salud, mostramos su aplicabilidad.La necesaria incorporación de la percepción subjetiva del paciente plantea un desafío que, asumido, puede contribuir con un paso más hacia la comprensión y el cuidado del sujeto humano, en última instancia materia pensante, luego subjetiva, como ha sido definida nuestra especie.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acromegalia, Adenoma, Bioética, Calidad de vida relacionada con la salud, Endocrinología, Enfermedad de Cushing, Medicina basada en la evidencia, Neuroendocrinología, Relaciones médico-paciente

    ID MEDES: 51603



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.