• 1

    Disfunción neuroendocrina y agresión cerebral. Reunión de consenso

    Endocrinología y Nutrición 2009;56(6): 293-302

    medes_medicina en español

    LEAL-CERRO A, RINCÓN MD, PUIG DOMINGO M

    Endocrinología y Nutrición 2009;56(6): 293-302

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El principal objetivo de este consenso es aumentar entre los médicos que tratan a pacientes con lesiones cerebrales la percepción sobre la incidencia y los riesgos de hipopituitarismo en pacientes con traumatismo craneoencefálico (TCE) y/o hemorragia cerebral. La importancia de este problema no sólo está relacionado con el TCE que es frecuente, sino porque es muy prevalente en la población joven. Las consecuencias del TCE se caracterizan por una serie de síntomas que dependen del tipo de secuelas en relación con la disfunción neuroendocrina. Los signos y síntomas del hipopituitarismo a menudo se confunden con las secuelas del TCE. La deficiencia de hormonas hipofisarias conlleva una capacidad de rehabilitación subóptima como consecuencia de no haberse reconocido y tratado las deficiencias hormonales subyacentes. Este consenso se basa en opiniones de expertos sobre pacientes que han sufrido TCE o hemorragia cerebral que deberían ser evaluados con la finalidad de explorar la función hipofisaria y, si fuese necesario, administrar el tratamiento sustitutivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conferencias de consenso, Déficit de hormona de crecimiento, Diagnóstico, Endocrinología, Hemorragia, Hemorragia cerebral, Hidrocortisona, Hipopituitarismo, Hormona de crecimiento, Incidencia, Medicina basada en la evidencia, Neuroendocrinología, Tratamiento, Traumatismos craneoencefálicos

    ID MEDES: 51601



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.