• 1

    Accidentes con material biológico en trabajadores sanitarios de 2 áreas de atención primaria (1990-1999)

    Atención Primaria 2001;28(4): 255-258

    HERNÁNDEZ NAVARRETE MJ, MONTES VILLAMERIEL FJ, SOLANO BERNAD VM

    Atención Primaria 2001;28(4): 255-258

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Conocer el perfil de las exposiciones con material biológico en trabajadores sanitarios de atención primaria a través del registro de accidentes biológicos del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza entre 1990 y 1999. Diseño. Estudio descriptivo de una cohorte retrospectiva. Emplazamiento. Atención primaria, Áreas II y V de Zaragoza. Participantes. Trabajadores de estas áreas, distribuidos en: médicos, enfermería, auxiliar de clínica, celador, personal de limpieza y otros. Mediciones y resultados principales. Datos sobre: trabajador, accidente, serología de la fuente si ésta era conocida, protección del trabajador y sobre el estado vacunal frente a hepatitis B. La incidencia acumulada global de accidentes fue del 26,9¿ (período 1997-1999). La mayor proporción de accidentes declarados tuvo lugar en enfermería (78%). La categoría profesional con mayor incidencia de accidentes fue auxiliar de clínica (63¿). En un 90,1% de los casos el accidente fue un pinchazo. La fuente era conocida en el 67,7% de los casos. Los accidentes se produjeron en las manos en un 96,8% de declaraciones y sólo un tercio de los trabajadores portaba guantes. Conclusiones. Los resultados obtenidos coinciden con estudios previos que estudian el mismo fenómeno. Debemos incidir en la necesidad de declarar estos accidentes, facilitando mayor información y accesibilidad para la declaración al trabajador. Además deberíamos insistir en la correcta aplicación en el medio sanitario de las precauciones estándar, ya que casi un 50% de los accidentes son evitables. Un objetivo fundamental debe ser aumentar la cobertura de vacunación frente a la hepatitis B.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidentes de trabajo, Accidentes y eventos biológicos, Atención Primaria de salud, Profesional sanitario

    ID MEDES: 516



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.