• 1

    El laberinto de las prótesis composite en las eventraciones

    Cirugía Española 2009;86(3): 139-146

    medes_medicina en español

    AGUAYO-ALBASINI JL, MORENO-EGEA A, TORRALBA-MARTÍNEZ JA

    Cirugía Española 2009;86(3): 139-146

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los materiales protésicos de refuerzo o sustitución se emplean cada vez con mayor frecuencia en el tratamiento de las eventraciones. En muchas ocasiones es necesario ubicar la prótesis en plano intraperitoneal, para lo cual se han diseñado las llamadas prótesis composite o bilaminares. Sin título En este artículo se realiza una precisión terminológica, defendiendo la denominación de prótesis dual o composite para estos materiales y se relacionan las diferentes opciones comerciales disponibles en la actualidad. Las numerosas alternativas elegibles en el mercado pueden hacer que parezca al cirujano que se encuentra en un laberinto. Sin título Se añade una revisión de los estudios experimentales y clínicos que avalan su utilización, su eficacia, su seguridad y sus complicaciones. Se concluye recomendando las prótesis sobre las que existe un acervo documental más consistente: Bard Composix, Dual Mesh, Parietex, Parietene Composite y, recientemente, Proceed. No obstante, son necesarios estudios a largo plazo y ensayos clínicos aleatorizados para proporcionar recomendaciones de mayor potencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biomateriales, Cavidad abdominal , Cirugía general, Eventración catastrófica, Prótesis e implantes, Revisión

    ID MEDES: 51598



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.