• 1

    Mejora la incorporación de un simulador virtual las capacidades en cirugía endoscópica adquiridas con simuladores inanimados?

    Cirugía Española 2009;86(3): 167-170

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ GARCÍA JI, TURIENZO SANTOS E, GONZÁLEZ GONZÁLEZ JJ

    Cirugía Española 2009;86(3): 167-170

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se ha generalizado la realización de cursos y programas de formación en cirugía endoscópica en centros de entrenamiento. Además de una adecuada planificación de las actividades, se deben introducir sistemas de simulación para el aprendizaje y monitorizar la progresión. Sin título Se valoró la mejor adquisición de capacidades en un programa de formación en cirugía endoscópica al incorporar un simulador virtual a la práctica con cajas de entrenamiento. Material y método Se incluyó a 17 médicos residentes con un registro basal: grupo control. Se constituyeron 2 grupos: el grupo A, con 6h de entrenamiento con simulador inanimado, y el grupo B, con lo mismo más 4h de prácticas con LapSim. Se planificaron ejercicios de movilización-desplazamiento de objetos, corte y sutura-anudado en el simulador simple y en el virtual. Se evaluó el tiempo (medias e intervalos de confianza del 95%) empleado en cada ejercicio sobre el simulador inanimado, antes y después del entrenamiento. Resultados Ejercicio de movilización: el tiempo del grupo control fue de 223,6s, el del grupo A fue de 103,7s y el del grupo B fue de 89,9s (grupo control frente al grupo A, p0.05). Conclusiones El entrenamiento con simulador inanimado consiguió mejorar tanto el tiempo de movilización como el de sutura-anudado con respecto al grupo control. La incorporación del simulador virtual ha logrado superar los resultados obtenidos, sobre todo en el corte.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aprendizaje, Cirugía general, Curva de aprendizaje, Endoscopia, Métodos de aprendizaje, Residente, Simulación por ordenador

    ID MEDES: 51587



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.