• 1

    Resultados de la hemorroidopexia con sistema hemorpex en el tratamiento quirúrgico ambulatorio de las hemorroides

    Cirugía Española 2009;86(2): 105-109

    medes_medicina en español

    IACHINO C, GUERRERO Y, SIAS F, MILONE L, SACCONE M, GIORDANO GF, GIORDANO M

    Cirugía Española 2009;86(2): 105-109

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Se presenta una nueva técnica para la intervención de hemorroides, consistente en el reposicionamiento de los paquetes hemorroidales, para lo que se emplea un proctoscopio rotatorio denominado Hemor Pex System (HPS). Se realiza de forma ambulatoria, con mínimo dolor postoperatorio y rápida incorporación a la vida laboral. Objetivos Presentar la experiencia obtenida con esta técnica durante 3 años de seguimiento en 2 instituciones en Génova, Italia. Pacientes y método Desde enero de 2003 hasta junio de 2006 se intervinieron 1.112 pacientes diagnosticados de hemorroides (grados II , III y IV ) con la técnica de HPS. Se realizó un estudio prospectivo no aleatorizado en 2 hospitales, en el que se tuvo en cuenta el dolor postoperatorio, la incidencia de complicaciones y la recurrencia de síntomas. Resultados Se intervino a 1.112 pacientes, de los cuales 719 han concluido el seguimiento. La edad media fue de 47 años. En el 92% de los casos la intervención se realizó bajo anestesia local. El tiempo medio quirúrgico fue de 20 5min. Al 97% de los pacientes se lo dio de alta a las 6h de la intervención. El dolor postoperatorio inmediato, según la escala analógica visual, estuvo ausente (0) en 38 casos, fue ligero (1 a 3) en 431 casos, fue medio en 218 casos y fue intenso en 32 casos. Conclusiones Los autores consideran que es un procedimiento seguro, con una corta curva de aprendizaje para los cirujanos y, sobre todo, aporta una gran reducción en el dolor postoperatorio para el paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención ambulatoria, Cirugía general, Dolor postoperatorio, Estudios prospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Hemorroides, Italia, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Proctoscopio, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 51575



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.