• 1

    Carcinoma broncogénico en pacientes con trasplante de órgano sólido. Papel de la cirugía

    Cirugía Española 2009;86(2): 101-104

    medes_medicina en español

    PADILLA J, CERÓN J, PEÑALVER JC, JORDÁ C, PASTOR E, DE AGUIAR K

    Cirugía Española 2009;86(2): 101-104

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La incidencia de neoplasias es mayor en la población sometida a un trasplante de órgano sólido; sin embargo, la de carcinoma broncogénico (CB) es controvertida. Nuestro objetivo es comprobar la incidencia de CB en pacientes trasplantados y el papel de la cirugía. Material y métodos Hasta diciembre de 2006, en el Hospital Universitario La Fe, 3.596 pacientes recibieron un trasplante de órgano sólido; 24 (0,7%) pacientes desarrollaron un CB, de los que 6 fueron operados. La supervivencia se estimó mediante la prueba de Kaplan-Meier. Resultados Tres pacientes habían recibido trasplante hepático; 2, renal y 1, cardíaco. Todos eran varones y tenían historia previa de tabaquismo. La media de edad fue 58,6 años. El intervalo entre trasplante y diagnóstico de CB fue 38,1 meses. El carcinoma epidermoide fue el más frecuente. El tamaño tumoral medio fue de 3,6cm. Un tumor fue clasificado en estadio IA patológico; cuatro, en IB y uno, en IIB. Ningún paciente falleció en el perioperatorio y sólo uno presentó un hemotórax. La media de estancia fue 8,5 días. Un paciente falleció por metástasis de CB, otro por sepsis, otro por insuficiencia renal y 3 permanecían vivos. La supervivencia a los 5 años fue del 40%. Conclusiones La incidencia de CB y la tasa de diagnósticos en estadios precoces no difieren de las observadas en pacientes no sometidos a trasplante, lo que cuestionaría el papel de la inmunosupresión en la génesis y la agresividad del CB en pacientes trasplantados. La cirugía puede ofrecer resultados aceptables en estadios precoces, con una morbimortalidad perioperatoria asumible.

    Notas:

     

    Palabras clave: Carcinoma broncogénico, Carcinoma de células escamosas, Cirugía general, Estudios de cohortes, Incidencia, Tabaco, Trasplantes, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 51574



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.