• 1

    Nuevas tendencias en el tratamiento del dolor postoperatorio en cirugía general y digestiva

    Cirugía Española 2009;86(2): 63-71

    medes_medicina en español

    SANTEULARIA VERGÉS MT, CATALA PUIGBO E, GENOVÉ CORTADA M, REVUELTA RIZO M, MORAL GARCÍA MV

    Cirugía Española 2009;86(2): 63-71

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Una correcta aplicación de la analgesia multimodal que resulte adecuada a la intensidad del dolor, a las características de la cirugía y al régimen de hospitalización planteado aportará la clave para mejorar el manejo del dolor postoperatorio, actualmente infratratado. En las cirugías de alta complejidad el mejor beneficio se obtiene al asociar los analgésicos a las técnicas de anestesia locorregional. La analgesia epidural no sólo proporciona una excelente calidad analgésica, sino que puede prevenir complicaciones y reducir la morbimortalidad postoperatoria. Últimamente, los bloqueos periféricos y las técnicas de infiltración, parietal con o sin catéter, han adquirido mayor protagonismo en la analgesia postoperatoria de cirugías como hemorroides o herniorrafias. Todas estas técnicas analgésicas se integran en el concepto de rehabilitación postoperatoria precoz y persiguen como objetivo minimizar los efectos secundarios asociados al tratamiento y facilitar la recuperación funcional del paciente. Además, el correcto manejo del dolor postoperatorio no sólo aumenta la calidad asistencial intrahospitalaria, sino que es un factor que se debe considerar en el desarrollo del dolor crónico posquirúgico, cuya incidencia es significativa y deteriora la calidad de vida de los pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Analgesia epidural, Analgesia multimodal, Analgésicos, Analgésicos opioides, Anestesia regional, Cirugía general, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Dolor crónico, Dolor postoperatorio, Sistema digestivo, Tratamiento

    ID MEDES: 51569



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.