• 1

    Sistemas de gestión para la renovación de recetas médicas: estrategia para optimizar su utilización

    Atención Primaria 2009;41(9): 487-492

    medes_medicina en español

    LLOBET TRAVESET E, MADRIDEJOS MORA R, TOMÁS SANZ R

    Atención Primaria 2009;41(9): 487-492

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Mejorar el cumplimiento de los pacientes con el sistema de medicación repetida. Evaluar los motivos de impuntualidad en la recogida de las recetas y su relación con el incumplimiento terapéutico declarado por el mismo paciente. Diseño Estudio de intervención cuasiexperimental antes-después con grupo control. Emplazamiento Centro de atención primaria que atiende a una población de 62.981 habitantes. Participantes Pacientes con enfermedades crónicas incluidos en el sistema de gestión de medicación repetida (100 en el grupo control y 100 en el grupo intervención) que son impuntuales al recoger las recetas. Intervenciones Sesión informativa-educativa consistente en una breve entrevista con la farmacéutica del centro de atención primaria, en la que se educaba al usuario en el cumplimiento del sistema de medicación repetida y del tratamiento, se identificaban los motivos de impuntualidad y se realizaba el test de Morisky-Green. Mediciones principales Puntualidad de los pacientes en las recogidas de recetas posteriores a la intervención. Motivo de impuntualidad en la recogida de reclutamiento. Cumplimiento terapéutico según el test de Morisky-Green. Resultados Globalmente se obtuvo una mejora absoluta de la puntualidad del 17% en el grupo intervención (el 60% de los pacientes del grupo intervención y el 43% del grupo control fueron puntuales tanto en la primera como en la segunda recogida de seguimiento). Las mujeres del grupo intervención fueron más puntuales. No se observaron diferencias por edad, número de medicamentos o motivo de impuntualidad. Conclusiones Es posible mejorar el cumplimiento de los pacientes con el sistema de medicación repetida mediante una sencilla intervención informativa-educativa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cumplimiento terapéutico, Enfermedades crónicas, Estudios cuasiexperimentales, Estudios de casos y controles, Modelos de prescripción, Prescripción de medicamentos

    ID MEDES: 51558



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.