• 1

    Factores pronósticos de la neumonía por aspiración adquirida en la comunidad

    Medicina Clínica 2002;119(3): 81-84

    ASENSIO Á, CABALLOS D, MARIÑO MJ, RAMOS A

    Medicina Clínica 2002;119(3): 81-84

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: La neumonía por aspiración (NA) representa entre el 5 y el 24% de las neumonías adquiridas en la comunidad, afecta especialmente a personas mayores y produce una mortalidad elevada. El objetivo del estudio consistió en cuantificar la mortalidad de la NA e identificar los factores pronósticos en el momento del ingreso. Pacientes y método: Realizamos un estudio observacional retrospectivo de una cohorte de pacientes hospitalizados por NA en un hospital terciario durante 29 meses. Calculamos la incidencia de mortalidad hospitalaria. Para el estudio de los factores pronósticos se estudiaron las características basales, de presentación clínica y de pruebas complementarias al ingreso de los pacientes y se analizaron mediante técnicas univariantes y multivariantes. Se estimaron las odds ratio (OR) y los intervalos de confianza del 95%. Resultados: Treinta y seis de los 105 pacientes ingresados por NA fallecieron (incidencia acumulada de mortalidad, 34%; IC del 95%, 25-44%). En el análisis univariante se asociaron a la mortalidad variables clinicodemográficas basales, de la presentación clínica y de las exploraciones complementarias. En el modelo logístico final se incluyeron los siguientes factores independientes: vivir en una residencia de ancianos (OR = 3,4; IC del 95%, 1,1-10,9), alto grado de dependencia (OR = 0,3; IC del 95%, 0,1-0,9), temperatura corporal (OR = 0,49 por grado centígrado; IC del 95%, 0,25-0,95), creatinina (OR = 2,2 por mg/100 ml; IC del 95%, 1,2-4,1) y concentración de LDH en sangre (OR = 1,5 por 100 UI/l; IC del 95%, 1,1-2,0). Conclusiones: La mortalidad de los pacientes con NA adquirida en la comunidad es muy elevada. Además de los parámetros clinicobiológicos en el momento del ingreso, como la temperatura y las concentraciones de la creatinina y de la LDH en sangre, vivir en una residencia de ancianos y un alto grado de dependencia para las actividades básicas la vida diaria han sido identificados como factores pronósticos independientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Infecciones comunitarias adquiridas, Neumonía por aspiración, Profilaxis y prevención, Pronóstico

    ID MEDES: 5155



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.