• 1

    Tabaco y trastornos del sueño

    Archivos de Bronconeumología 2009;45(9): 449-458

    medes_medicina en español

    BALAGUER C, PALOU A, ALONSO-FERNÁNDEZ A

    Archivos de Bronconeumología 2009;45(9): 449-458

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Sin título El ronquido y el síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño (SAHS) son dos enfermedades con una importante relevancia, debido a su elevada prevalencia en la población general y a su destacable morbimortalidad, asociada sobre todo a sus consecuencias nocivas sobre el sistema cardiovascular. Además del sexo, la edad, el peso, las malformaciones craneofaciales, el consumo de alcohol y los fármacos hipnóticos, se ha postulado que el tabaco puede constituir un factor de riesgo para desarrollar trastornos respiratorios durante el sueño. Si bien existe una evidencia sólida de la asociación independiente entre ronquido y tabaco tanto en niños como en adultos, en el caso del SAHS, a pesar de haber numerosos trabajos que evalúan dicha cuestión, todavía no está suficientemente claro si el tabaco constituye un factor de riesgo independiente para el desarrollo de SAHS, probablemente porque, si tal asociación existe, debe de ser muy débil.

    Notas:

     

    Palabras clave: Neumología, Ronquido, Síndrome de apneas-hiponeas durante el sueño, Tabaco, Trastornos relacionados con el uso del tabaco

    ID MEDES: 51548



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.