• 1

    Óxido nítrico exhalado en niños menores de 4 años con bronquitis de repetición

    Archivos de Bronconeumología 2009;45(9): 442-448

    medes_medicina en español

    DE MIR MESSA I, MORENO GALDÓ A, COBOS BARROSO N, GARTNER S, MARTÍN DE VICENTE C, LIÑÁN CORTÉS S

    Archivos de Bronconeumología 2009;45(9): 442-448

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El objetivo del estudio ha sido valorar la inflamación bronquial en niños preescolares con bronquitis de repetición, mediante la determinación del óxido nítrico exhalado. Pacientes y métodos Se incluyó en el estudio a pacientes menores de 4 años con antecedentes de 3 episodios de sibilantes en el último año (n=63), así como un grupo control (n=30). Se determinó el óxido nítrico exhalado mediante la técnica de recogida off-line , con respiración espontánea a volumen corriente con mascarilla, recogida en bolsa de Mylar. Resultados El grupo con bronquitis presentó como media una fracción de óxido nítrico en aire exhalado (FE NO ) más elevada (media1,34ppb). Conclusiones Los niños menores de 4 años afectados de bronquitis sibilantes de repetición en fase asintomática presentan una discreta elevación de la FE NO , con una amplia superposición de valores con el grupo control.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bronquitis, Estudios de casos y controles, Inflamación, Mediadores de la inflamación, Neumología, Niños, Óxido nítrico

    ID MEDES: 51547



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.